Foro "Salario suficiente y dignidad en el trabajo" en el Congreso de Jalisco

Jal.| 28 abr. 2016

28 de abril del 2016 

Guadalajara y la Ciudad de México, firmaron la "Declaración de Guadalajara, Salario Suficiente y Dignidad para el Trabajo"

Este jueves, se llevó a cabo en el Patio Central del Congreso de Jalisco, el foro "Salario suficiente y dignidad en el trabajo" organizado por la Coordinación de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en el cual participaron autoridades y expertos.

La apertura estuvo a cargo del Presidente del Congreso, Diputado Ciudadano, Alejandro Hermosillo, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputado Ismael del Toro, y de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Ismael del Toro, destacó el aval que dio el Congreso de Jalisco el pasado mes de noviembre a la Reforma Constitucional en la que se desvincula el salario mínimo como factor de cuantificación de precios y conceptos ajenos a su naturaleza.

Del Toro Castro, también señaló, que las cifras y tendencias reales demuestran que el salario mínimo en México, no sólo está muy lejos del nivel que manda la Constitución, sino que además está muy por debajo de la línea de pobreza alimentaria. En este contexto, explicó el objetivo primordial del foro:

"Este foro, Salario suficiente y dignidad en el trabajo busca posicionar una reflexión seria y responsable respecto a la política salarial de nuestro país y sus consecuencias, así como explorar alternativas viables y razonables para la implementación de una política de recuperación del salario mínimo en México".

Se trataron temas como: "El mercado laboral mexicano: realidad y mitos en torno al mundo laboral en México" y "¿Es viable el incremento del salario mínimo en las circunstancias actuales?".

Para la discusión de este foro participaron: Enrique Provencio, Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Ricardo Becerra Lagunas, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Luis Ignacio Román Morales, del ITESO, Fabian González González, de INDESOL, Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX. Gerardo Esquivel, del Instituto Belisario Domínguez-Senado de la República,  Juan Carlos Moreno Brid, de CEPAL, Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Estas mesas de análisis de expertos tuvieron la intención de propiciar una discusión informada y objetiva respecto a la situación que atraviesa el mercado laboral mexicano y evaluar sus repercusiones y consecuencias como factor de reproducción de la pobreza y la desigualdad.

Los objetivos de cada uno de los temas que se trataron en este foro fueron:

  • Explorar y discutir las alternativas y medidas que permitan impulsar una política de recuperación del salario mínimo en nuestro país, como estrategia redistributiva directa que permita abatir la pobreza y disminuir la desigualdad.
  • Fijar una posición respecto a la grave crisis salarial por la que atraviesa los trabajadores mexicanos y establecer los compromisos concretos que permitan impulsar una política de solución ante el problema de la pobreza y la desigualdad en nuestro país 

En el último bloque de estas ponencias, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la importancia de llevar a debate temas de gran trascendencia como lo es el Salario Mínimo:

 "Creo que ha sido muy positivo el resultado de haber puesto este aspecto del salario dentro de la agenda nacional. Esta acción del Jefe de Gobierno ha obligado a discutir públicamente el tema".

Por su parte el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, se congratuló por el hecho de que la Ciudad de México y Guadalajara trabajen de la mano para anteponer los intereses de la ciudadanía:

"Para mi representa un gran honor y un gran orgullo que las dos ciudades más importantes del país, nos estamos tomando en serio el aumento al salario mínimo. Para la Ciudad de México y Guadalajara, estas reformas son una realidad porque en ambas ciudades creemos que los gobiernos de México tienen una seria deuda con los mexicanos, la reducción de la desigualdad".

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México resaltó la importancia de crear una economía sólida para el país y, qué mejor que de la mano de Guadalajara:

"Que bueno que aquí en Guadalajara encontremos este referente en esta misma identidad de pensamiento; que bueno que sea con Enrique también porque este no es un tema de política, es un tema de la ciudadanía; es un tema de la gente que menos tiene y en quien siempre hemos construido, hemos edificado todo lo que sigue, a qué me refiero, nuestra economía, cuando nosotros decimos que está bien nuestra economía, es porque abajo, en los cimientos están los que menos tienen, es porque hay alguien que está ganando el salario mínimo... es que estamos construyendo entonces una economía que no está con bases sólidas, porque mientras estés oprimiendo a alguien para construir, quiere decir que no estás construyendo bien y esto lo hizo mucho tiempo México, entonces el salario mínimo tenía estos incrementos inerciales". 

Al final del foro, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Ismael del Toro, leyó la "Declaración de Guadalajara, Salario Suficiente y Dignidad para el Trabajo"* que posteriormente firmaron, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el Presidente Municipal de Guadalajara.

28 Abril 2016 Foro "Salario suficiente y dignidad en el trabajo"

También te puede interesar:

Compartir