Reprueban diputados proceso ilegal para lavar la cuenta pública de Guadalajara 2009

Jal.| 20 nov. 2014

Boletín de Prensa 416

Guadalajara, Jalisco a 20 Noviembre de 2014

 

Reprueban diputados proceso ilegal para lavar la cuenta pública de Guadalajara 2009

El PRI y el PAN buscan que la ilegalidad deje en la impunidad los cargos por más de 226 millones de pesos imputados a la cuenta Pública Guadalajara 2009.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano lamenta la falta de trasparencia de los diputados del PAN y  PRI, que el día de hoy aprobaron por segunda ocasión el regreso de la cuenta pública Guadalajara 2009 a la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), cuenta pública con cargos sin comprobar por mas 226 millones de pesos.

Con el voto en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano, se aprobó hoy un acuerdo legislativo fuera de la ley, que a todas luces parece ser un intento para lavar la cuenta pública de Guadalajara correspondiente al periodo de gobierno de Alfonso Petersen.

"Es claro el acuerdo político entre el PRI y el PAN, que con todo cinismo están dando la espalda a la trasparencia, a la rendición de cuentas y a la correcta fiscalización de los recursos públicos al querer regresar una cuenta pública por segunda ocasión por medio de la aprobación de un dictamen del que ni siquiera conocemos los anexos correspondientes" Señaló Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Durante su intervención, el diputado dijo que en el  el acuerdo legislativo que se aprobó el 29 de mayo de este año para devolver la cuenta pública de Guadalajara 2009 con observaciones, se señaló que se presentó información aclaratoria para solventar cargos por 220 millones de pesos, relativos al apartado administrativo-financiero. No obstante dicha información "aclaratoria" no fue remitida a la Auditoría y a la fecha no se conoce su paradero o su existencia.

Por lo anterior, los diputados de Movimiento Ciudadano solicitaron la información superviniente al titular de la Comisión de Vigilancia, el pasado 31 de octubre, quien mencionó que los documentos obraban en poder de la comisión, sin embargo, hoy por hoy no se sabe cuál es la relación de esa información aclaratoria.

En el acuerdo aprobado hoy por el PRI, PAN, PRD y PVEM se hace referencia a una "nueva" información que nunca estuvo relacionada en las aclaratorias del acuerdo legislativo original que se remitió a la ASEJ, por lo que se genera una situación de inconsistencias e ilegalidad.

Adicional a lo anterior, en el acuerdo ilegal que avalaron hoy el resto de las fracciones, no se presentó el "anexo" con la información aclaratoria por los 226 millones de pesos, sino que se anexó documentación aclaratoria por 6 millones de pesos únicamente, por lo que los diputados de Movimiento Ciudadano cuestionaron, en el pleno,  la existencia y procedencia de la información aclaratoria por más de 220 millones de pesos.

"Toda esta discusión tiene un problema de origen, y es que en el momento procesal oportuno la Comisión de Vigilancia no entregó los documentos comprobatorios, ¿existe esa información comprobatoria? ¿En dónde está? ¿Por qué se no se envío esa información a la Auditoria?" cuestionó Clemente Castañeda durante su intervención.

El procedimiento lleno de irregularidades e inconsistencias generan una serie de dudas y sospechas sobre el manejo de esta cuenta pública, que con el acuerdo aprobado hoy, deja abierta la puerta para que sea impugnada en tribunales por el ente auditado, generando que la cuenta quede en ceros y sea desechada, costando al erario público más de 220 millones de pesos.

"Confirmamos que de manera tramposa se quiere violentar el procedimiento y violentar la información. Una vez más le quieren tomar el pelo a los ciudadanos"

En el mismo sentido se pronunciaron los diputados Ricardo Rodríguez y Verónica Delgadillo, quienes señalaron que los ciudadanos tienen el derecho a un proceso de fiscalización transparente, toda vez que es dinero público el que está de por medio.

Con lo anterior se confirma el acuerdo político entre el PAN y el PRI, que tiene como objetivo otorgar vida artificial a Acción Nacional, con miras al proceso electoral 2015.


Comunicación Social
Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano
LX Legislatura

Compartir