Imparten seminarios a Alcaldes Electos Ciudadanos

Jal.| 20 ago. 2015

Imparten seminarios a Alcaldes Electos Ciudadanos

Con un mensaje de Enrique Alfaro, Alcalde Electo de Guadalajara, Jalisco, inició la mañana de este jueves el "Seminario de Innovación y Moderación en la Administración Pública", dirigido a todos los próximos Presidentes Municipales del país de Movimiento Ciudadano.

En el Congreso que se celebró en el Tecnológico de Monterrey y donde también intervinieron líderes del movimiento como Hugo Luna y Dante Delgado, Alfaro dejó en claro el camino con que se debe gobernar para cumplir con las expectativas de la sociedad y cumplir con éxito las propuestas de campaña.

"Cuando los jefes de mercado y los policías ven que sus jefes son corruptos, ellos también lo van a ser. Debemos usar con eficiencia los recursos públicos y perder el miedo a que la gente sea parte del gobierno, la igualdad se construye con desarrollo económico", declaró Alfaro.

La primera ponencia se tituló "Los Ciudadanos Mandan" y estuvo a cargo de Margarita Sierra Díaz, presidenta del Congreso Ciudadano, quien aseguró que la democracia no es únicamente permitir que los ciudadanos acudan cada tres o seis años a las urnas a emitir su voto, ni debe limitarse con simples ejercicios de consulta.

"El modo de hacer política ha cambiado, tendrán que reinventarse", dijo Sierra Díaz a los alcaldes electos, exhortándolos a construir un gobierno incluyente, pues aseguró que el Siglo 21 es el de la Participación Ciudadana. Además destacó el desempeño que los Diputados Ciudadanos tuvieron en Jalisco durante la LX Legislatura.

Pablo de la Peña, Director de Transformación de la Gestión Pública, presentó la conferencia "Alineación estratégica de gobierno" y aseguró que administrar un ayuntamiento como si se tratara de un negocio es un grave error, ya que las utilidades que se buscan en el servicio público giran en otro sentido que en los sectores industrial y empresarial. 

El Coordinador de Movimiento Ciudadano de Jalisco, Hugo Luna, intervino en "Construyendo Buenos Gobiernos", donde presentó un borrador de un "Modelo de Evaluación de Buen Gobierno" para erradicar las políticas de compromisos y lograr buenos resultados en temas como empleo, seguridad pública, agua potable, espacio público, vialidad y atención ciudadana.

Verónica Gutiérrez, directora de transparencia de Tlajomulco, resaltó cómo transparentar los gastos puede convertirse en un mecanismo para sancionar anomalías y promotor de la participación Ciudadana; Mario Silva Rodríguez presentó "El ABC de la planeación urbana", destacando que la gente debe apropiarse de los proyectos construidos para que no queden en el olvido y limitar el crecimiento de la marcha urbana, para no sucedan problemáticas como el Municipio San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, ubicado junto a un basurero.

En "Un gobierno que no comunica no existe", de Rafael Valenzuela y Victoria Zazueta, se destacó que la comunicación debe tener estrategia y explicar cómo y en qué se gasta; en tanto, el doctor en Ciencias Políticas Daniel Carrasco indicó en su ponencia "Ciudades Seguras" que la principal fuente de los alcaldes deben ser los vecinos de su municipio.

Además intervinieron Lorena Martínez, quien compartió sus experiencias en el DIF municipal durante la gestión de Enrique Alfaro como Alcalde de Tlajomulco, en especial la campaña contra el hambre que benefició a 90 mil habitantes, y el ingeniero Gerardo Velasco, quien expuso ¿De dónde vienen los recursos?.

Al congreso acudieron Rubén Cabrera, Alcalde de de Jacona, Michoacán; José Juan Espinosa, de Cholula, Puebla, y la mayoría de los Presidentes Municipales Electos de Jalisco, junto con representantes de Movimiento Ciudadano de entidades como Morelos, Sonora, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Compartir