Desperdician recaudación en mercados

Jal.| 21 oct. 2014

El Municipio de Zapopan desaprovecha la administración de baños públicos.

El dinero que recauda anualmente el Ayuntamiento por las cuotas de sus mercados municipales, se desperdicia porque no se aplica en el mantenimiento y mejoramiento de los mismos, generando que la mayoría se encuentren en malas condiciones.
Margarita Alfaro Aranguren, regidora de Movimiento Ciudadano en el Municipio y presidenta de la Comisión de Promoción Económica, señala que Zapopan tiene 15 mercados, y cuentan con un 95 por ciento de ocupación.

Sin embargo, según información que obtuvo a través de la Dirección de Transparencia, de los 5 millones de pesos que se recaudaron por pago de derechos el año pasado, sólo se invirtieron 225 mil 281 pesos en rehabilitación y mantenimiento.

"Es una cantidad irrisoria lo que realmente se les vuelve a reinvertir a los mercados y de ahí nace la inquietud de poder proponer un sistema de administración muy diferente, que es un Organismo Público Descentralizado", propuso la edil naranja.

"Gran parte del dinero que se recauda se va a la bolsa común del Ayuntamiento y se gasta en todo lo que se va a Presupuesto, no sabemos realmente a qué se destina, porque igual puede acabar en servicios públicos, pero igual puede acabar en la campaña publicitaria de algo", agregó.

Incluso, señaló que actualmente el Gobierno municipal está desaprovechando la administración de los baños públicos de cada mercado, pues las ganancias se las llevan particulares, mismos que pagan al Ayuntamiento sólo 100 mil pesos anuales, cuando se estima que pueden generar hasta 3 millones de pesos al año.

Los mercados más importantes de Zapopan son Lázaro Cárdenas, Atemajac y La Constitución, pero se encuentran en malas condiciones, están invadidos por comercio informal, tienen desorden en sus estacionamientos y son ignorados por la Dirección de Inspección a Reglamentos.

"Por la importancia que tienen, creo que deben tener prioridad en su rehabilitación, reparación de drenajes porque están muy mal, se les tiene que meter una buena inversión de dinero", señaló.

Compartir