Límites Salariales

Jal.| 7 feb. 2016

07 de febrero del 2016

En Jalisco el sueldo de los funcionarios públicos sigue siendo un tema que provoca molestia y rechazo entre la población, y con razón, ya que los salarios en algunas instituciones se han aprobado sin orden ni proporcionalidad. El desajuste es de tal dimensión que en la actualidad algunos servidores públicos han rebasado el ingreso que percibe el Gobernador del Estado, que es quien tiene el nivel más alto de responsabilidad en el Gobierno.

Este no es un problema exclusivo de nuestro Estado, es por ello que en 2009 el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a todos los entes públicos del País a tener como parámetro de remuneración pública máxima la correspondiente al Presidente de la República, además, puso énfasis en que la remuneración de los servidores públicos debe ser proporcional a sus responsabilidades y estar determinada anual y equitativamente en los Presupuestos de Egresos correspondientes, los cuales para su aprobación legislativa anual debían incluir tabuladores desglosados de las remuneraciones de los servidores públicos.

Si bien en Jalisco se reformaron en 2013 los Artículos 4 y 46 bis de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, a fin de acotar que ningún funcionario podría recibir remuneración mayor a la establecida para el Gobernador, al día de hoy varios de ellos se mantienen al margen de esta ley y perciben sumas que van por encima de los límites establecidos.

Como respuesta a dicho contexto el pasado 2 de febrero el Poder Ejecutivo de Jalisco entregó al Congreso del Estado una iniciativa de decreto para reformar los Artículos 12, 35 fracción IV, 57, 89 y 111 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, a fin de terminar con los problemas de discrecionalidad y de falta de proporcionalidad (responsabilidad-salario) en los salarios de los servidores públicos de Jalisco.

La iniciativa del Gobernador ha tomado el cauce correspondiente para su análisis, debate y posterior dictaminación en el Congreso. En el Legislativo nos avocaremos a realizar nuestras funciones y ante todo a escuchar a todas las voces que busquen abonarle a esta agenda tan importante para Jalisco.

Las fuerzas políticas presentes en el Congreso del Estado compartimos y reconocemos la importancia de atender este tema a la brevedad, al significar un paso estratégico en la política de austeridad que hemos coincidido en impulsar desde el inicio de la presente Legislatura.

Nuestro trabajo es lograr la mejor reforma, aquella que nos permita abandonar la lógica de los despilfarros y que no deje espacios para que se sigan presentando abusos como el de los sueldos excesivos. Cada funcionario debe ganar lo justo de acuerdo a su competencia y responsabilidad, ni un peso más. En sintonía y convencidos de que el mejor camino es actuar con el ejemplo, hemos decidido, desde el primer día de nuestro ejercicio público, percibir el sueldo que corresponde a la función que tenemos.

Los diputados de Jalisco estamos comprometidos con el debate abierto y plural, creemos que el espacio legislativo es de todos los ciudadanos y en consecuencia buscaremos conducirnos bajo los parámetros de un parlamento abierto, escuchando e incluyendo las voces de los ciudadanos en el diseño y reforma de nuestras leyes.

Sin duda los cambios constitucionales y la obligatoriedad que tomarán los nuevos límites de percepción salarial al convertirse en una norma aplicable, ejercerán presión sobre los actores que no han querido ceder en el tema, aunque el mejor escenario para nuestro Estado sería que antes de las reformas, modificaran sus percepciones en respuesta a la demanda ciudadana de mayor austeridad y responsabilidad en el ejercicio público.

Los diputados de la 61 Legislatura estamos comprometidos con responder a las expectativas de los ciudadanos de tener un Congreso austero, transparente, que rinda cuentas y que discuta los temas públicos desde una posición constructiva e informada, que favorezca la construcción de puentes de comunicación y trabajo entre los poderes, que refuercen nuestras instituciones y las conduzcan hacia el ejercicio de más y mejores prácticas democráticas. Estamos seguros de que esta reforma es una de ellas.

Ismael del Toro Castro, Coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

 

Tambien te puede interesar:

 

Compartir