Bancada Ciudadana pide consorcio único de transporte

N.L.| 25 abr. 2016

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma integral a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable a fin de que las rutas que dan el servicio operen vía un consorcio único que el Gobierno estatal encabece.

Samuel García, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que la intención es que las rutas operen en condiciones de equidad y que las ganancias permitan que se cubra el costo del transporte gratis para estudiantes, discapacitados y adultos mayores sin que para ello se utilicen recursos provenientes de impuestos.

La iniciativa implica modificaciones a las fracciones 5, 6 y 7 del artículo 36 y al 37 de la Ley de Transporte.

"El Gobierno del Estado además de proponer la gratuidad del transporte tiene la oportunidad de realizar una transformación verdadera del transporte, es decir, apostar por un replanteamiento de las rutas urbanas y la creación de un solo consorcio", expresó.

Agregó que para la creación del consorcio debe aprovecharse que todos las concesiones para la operación de rutas están caducos, por lo tanto el ejecutivo puede condicionar su prórroga a que los transportistas acepten la gratuidad, la reestructura de los recorridos y la rectoría del Gobierno.

"Una posible solución de fondo, que se puede implementar de manera gradual y tiene validez jurídica, financiera, política y administrativa es un único consorcio, una bolsa única empresarial, lo que se traduce en un ganar-ganar para el Estado, los transportistas, los usuarios, los choferes, la ciudad, el medio ambiente, la seguridad y la movilidad.

"Lo anterior es muy simple, actualmente las rutas de transporte no se actualizan, compiten entre ellas de manera ineficiente, dejan grandes zonas sin cobertura. Por ende, existen soluciones como la creación de un solo consorcio, o una sola línea de transporte como sucede en Estados Unidos y pertenecen al Estado, cuyas rutas son en función a la demanda".

Rechazarán reformas

Si las reformas a la Ley de Transporte no se hacen de fondo y la Legislatura sólo busca hacer que el Gobernador Jaime Rodríguez cumpla una promesa de campaña sin que haya un estudio económico que defina de dónde saldrán los recursos para cubrir la gratuidad y cuántos serán los beneficiarios, Movimiento Ciudadano no la votará a favor, advirtió García.

Dijo que no se pueden tomar decisiones tan importantes con prisas, sin información económica y sin mesas de trabajo en las que participen todos los involucrados.

Compartir