Movimiento en Pro del Ahorro Ciudadano

Pue.| 7 jul. 2015

Por: Comisión Operativa Estatal, Puebla

Con la finalidad de que los ciudadanos del municipio de Atlixco no se trasladen a la ciudad de Puebla y no realicen gastos innecesarios,  Jorge Mario Blancarte Montaño*, regidor de Movimiento Ciudadano  y Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de dicho Ayuntamiento, propuso desde el inicio de la administración acercar algunos servicios como la rectificación de las Actas del Registro Civil y los Testamentos Agrarios.

"Desde el inicio de la administración en febrero del 2014, lo primero que hice, fue llevar y a dar a conocer a todos los sujetos agrarios, tanto que detentan propiedad social, como propiedad privada, los programas que tiene implementados para el campo la Secretaría de Agricultura y Ganadería, esto se ha hecho en el 2015".

Explicó el regidor que con la implementación del Programa de Depósito de Listas de Sucesión, o sea de "Testamentos Agrarios", los ciudadanos, ejidatarios, comuneros no tienen la necesidad de trasladarse de Atlixco o sus comunidades a la ciudad de Puebla acompañados de 2 testigos, sino que la Delegación del Registro Agrario en la ciudad de Puebla, le facilita al municipio Atlixquense algunos registradores que van directamente a Atlixco a levantar los Testamentos Agrarios.

"Ahorita solo hemos hecho esta actividad en la cabecera, luego vamos a ir a los ejidos, si hay un número importante de ejidatarios que quieran hacer su testamento, pues nos comprometemos a llevar a los registradores, a las comunidades para que no vayan ni siquiera a la cabecera municipal. Este programa nunca se había hecho, es una innovación que lleva su servidor, regidor de Movimiento Ciudadano".

Lo cual es de gran ayuda, ya que cabe recordar que de acuerdo al Censo del INEGI dice que en Atlixco hay 127 mil habitantes. El municipio está conformado por 11  Juntas Auxiliares, 29 ejidos, 1 comunidad (San Pedro Benito Juárez) y 5 mil sujetos agrarios que detentan propiedad social.

Jorge Mario Blancarte Montaño, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Atlixco, remarcó que los programas antes mencionados tienen como finalidad que los vecinos no se trasladen a la ciudad de Puebla, sino que los servicios que se prestan de parte del gobierno Federal y Estatal, se hagan a través de las dependencias del gobierno municipal de Atlixco, de la Sindicatura, como la aclaración de las Actas del Registro Civil.

      "Ahí se llenan sus expedientes, y el personal del Ayuntamiento lo hace ante el Registro Civil de Puebla, los ciudadanos no tienen que trasladarse (...) Por ejemplo, cuando le ponen donde nació, le ponen en su domicilio en lugar de decir en Atlixco, en Puebla o en X lugar, ¿Cuándo nació?, el año próximo pasado o errores muy simples con una letra", precisó el Regidor de Movimiento Ciudadano.

El abogado y economista de profesión, también dio a conocer que derivado de las pérdidas que sufrieron los Floricultores de la Colonia Cabrera, con motivo de la fuerte granizada, subió ante el Cabildo de Atlixco un dictamen para el efecto de que se les apoyara con fertilizante. Aunado a esto, las más de 50 tiendas que venden Agroquímicos- aplicaron el programa "Atlixco Campo Limpio", que consiste en recolectar los envases que contienen Agroquímicos en los mismos establecimientos a donde se comercializan, para evitar la contaminación de ríos.

            Indicó que también han realizado otras acciones importantes, como es el dar a conocer los programas de la SAGARPA, programa de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, ya que muchas veces las zonas rurales y tierras ejidales cuentan con luz eléctrica, pero carecen de seguridad jurídica en la tenencia de su propiedad.

"Este programa fue aprobado por mayoría de todo el Cabildo, y ahorita a la fecha han llegado diversas colonias, comunidades, a tratar de regularizarse, como son los ejidos de la colonia Agrícola Ocotepec, Axocopan, Tejaluca, Santa Cruz Tehuixpango, la colonia Emiliano Zapata".

Jorge Mario Blancarte Montaño, precisó que la regularización se está realizando  como Comisiones Unidas, junto con la regidora Graciela Cantorán Nájera, con quien está acudiendo a las comunidades, hasta los días domingos que es cuando la gente puede asistir.

El regidor de Movimiento Ciudadano señaló: "Tengo más ideas y propuestas que voy a llevar a Cabildo, pero las voy a ir dosificando, nos faltan 3 años, 3 meses de administración, pienso llevar cada mes una propuesta que beneficie a la población".

 

* Regidor  y Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería (2014-2018) del municipio de Atlixco, Puebla, Delegado Estatal del Registro Agrario Nacional, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, Oficial Mayor del Congreso del Estado de Puebla. Correo: [email protected]

Compartir