Reconocimientos México con valores BUAP

Pue.| 16 mar. 2015

Micaela Ávila Soto
Delegada Estatal
Fundación México con Valores

El 14 de abril de 1587 el Cabildo de la ciudad de Puebla solicitó al provincial de los jesuitas la fundación de una institución educativa. El 9 de mayo del mismo año los religiosos tomaron residencia en esta ciudad. Casi con su llegada y en un edificio especialmente adaptado, comenzaron los cursos hacia 1579, con unos 20 estudiantes, y la institución recibió el nombre de San Jerónimo. En 1790 el obispo Francisco Fabián y Fuero reunió en uno sólo, los colegios dejados por los jesuitas. Así nació el Real Colegio Carolino, denominación que conservó hasta 1820. (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,  Historia, http://es.wikipedia.org/wiki/Benemerita_Universidad_Autonoma_de_Puebla).

El 18 de marzo de 1834 el gobernador Cosme Furlong establece un plan de estudios para el Colegio del Estado, en su artículo 3 señalaba que la enseñanza de cualquier facultad en dicho colegio se dará pública y gratuitamente. Años más tarde, el 14 de abril de 1937, queda legalmente instituida la Universidad de Puebla, a iniciativa del gobernador Maximino Ávila Camacho.

La institución quedó a disposición de los dictados del gobierno, lo que motivaría los movimientos universitarios posteriores. Para el año de 1956  esta casa de estudios obtiene su autonomía y se convierte en la Universidad Autónoma de Puebla, en 1961 se da la Reforma Universitaria y posteriormente la  universidad  tomó un rol activo en el Movimiento estudiantil de 1968. A partir del año de 1987 el Congreso del Estado declara a la UAP como Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

De esta noble institución han egresado  grandes mujeres,  y hombres profesionistas que  desde entonces han comprometido y ofrecido sus conocimientos a la sociedad para su bienestar y desarrollo, tal es el caso de nuestros distinguidos invitados que son merecedores del reconocimiento que FUNDACION MEXICO CON VALORES otorga a ciudadanos como ellos, comprometidos con sus semejantes que difunden el conocimiento, y promueven valores humanos.  Todas estas virtudes pueden definir un nuevo rumbo para México, tener justicia social, seguridad y la democracia que México necesita. 

Trayectoria de los premiados

*Adolfo González Zamora

Fundador de la preparatoria Emiliano zapata, militante de diversos partidos de izquierda, primer diputado plurinominal de izquierda

*Aron  Castillo Suarez

Licenciado en Economía, fundador de la preparatoria Simón Bolívar, luchador social y militante en diversos partidos  de izquierda

*Juan Manuel López Ortega

Participó en la lucha de Reforma Universitaria en 1961, participó en la caída del General Antonio Nava Castillo en 1964, asesor de los trabajadores de la UNT, analista político y  de economía

*Jorge Chávez Palma

Fundador  y militante del Partido Comunista desde 1970, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio y primer dirigente del Movimiento Revolucionario del Magisterio, poeta destacado y actualmente milita en MORENA.

*María Teresa Abad Camacho

Médico Cirujano Partero, especialista en Genética Humana, catedrática de la Facultad de Medicina por más de 25 años, actualmente Coordinadora del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina.

*Clotilde Vallejos Medic

Mujer luchadora, refugiada política en 1971 por la dictadura de Pinochet, aportó sus conocimientos en beneficio de la comunidad universitaria en la BUAP, prueba de su compromiso con México, siendo ya mexicana en la actualidad sigue impartiendo sus conocimientos a la sociedad mexicana, actualmente Jefa del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina.

*Otilia Contreras Hernández

Empresaria de la educación,  Rectora de la Universidad Liberal, mujer Emprendedora, comprometida con las causas nobles de la educación, miembro de la Logia Masónica con grado 33.

*Alejandro Pedroza  Meléndez

Investigador, médico científico, doctor en robótica, hombre comprometido con la enseñanza, el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

*Domingo Vera Mendoza

Doctor en robótica, científico cuántico en física y medicina, investigador, médico cirujano.

*Jesús Antonio Valdez García

Coordinador de extensión universitaria del año de 1977 -1980, doctor en ecología por la Universidad de Barcelona, Consejero Universitario de la Facultad de Medicina, y actualmente maestro de tiempo completo de Metodología de la Investigación.

*María Mogollon Mondragón

Fundadora y Directora de la Asociación "Un solo Corazón", el cual integra un promedio de 90 pacientes y sus familiares, con discapacidad y escasos recursos,  también se desarrolla en la Sierra Negra de Puebla.

*Rosa María Arias Castillo

Fundadora de la Asociación Civil "Mujer Cerezo en Libertad 2006", en febrero de 2010 jurado calificador en la Contraloría Social en el estado de Puebla, Instructor Profesional en Computación, Licenciada en Educación Preescolar.

*Soledad Lourdes Cano Martínez

Licenciada en Economía por la BUAP, fundadora de la Preparatoria Popular Emiliano Zapata, fundadora del sindicato unitario SUNTUAP , candidata a diputada local y federal por partidos de izquierda, candidata suplente a Presidencia Municipal por dos ocasiones, miembro del Partido Comunista Mexicano desde 1974, Secretaria General del SUNTUAP, actualmente militante de Movimiento Ciudadano.

Compartir