Buscan actualizar y modernizar el manejo de archivos públicos en Jalisco

Boletines| 8 abr. 2019
 La iniciativa de la Diputada de Movimiento Ciudadano Priscilla Franco Barba propone transparentar la información y combatir la corrupción con una política de gobierno abierto.
 
Con el objetivo de armonizar la legislación estatal con la próxima Ley General de Archivos la diputada de Movimiento Ciudadano, Priscilla Franco Barba presentó una Iniciativa de Decreto que abroga la Ley que regula la Administración de Documentos Públicos e Históricos del Estado de Jalisco.
 
Además solicitó reformas el artículo 21 de la Ley de Entrega-Recepción; al artículo 25 de la Ley de Catastro Municipal y a los artículos 6º, 7º y 9º de la Ley del Registro Civil para armonizarlos con la nueva Ley General de Archivos que entrará en vigor el próximo 15 de junio.
 
La legisladora recalcó que la Iniciativa resalta la importancia del manejo y cuidado de los archivos que manejan los entes de gobierno y que representan la preservación del patrimonio cultural y la conservación de las fuentes de información.
 
"Es fácil entender que la carencia, o en su caso, la inexistencia de documentos y archivos, privilegia la impunidad y fomenta la corrupción; en cambio, poder acceder en tiempo, de manera ágil y sistemática a la consulta de fuentes de información bien organizadas, facilita y favorece mejores investigaciones, evita suspicacias y suposiciones, fortalece la transparencia y privilegia las prácticas de un gobierno abierto que permita acercar más el conocimiento de las actuaciones gubernamentales hacia sus gobernados", recalcó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
 
Franco Barba resaltó la necesidad de trabajar de manera intensa para cumplir con la nueva Ley General de Archivos y poder combatir y corregir deficiencias que se registran en la actualidad como: Saturación de archivos, falta de funcionalidad, debido a inadecuados sistemas de resguardo, espacios insuficientes, hacinamiento de documentos, mobiliario en mal estado, sistemas obsoletos de protección, sobrepeso que afecta la estabilidad estructural de los edificios que los contienen, renta de locales inadecuados para resguardo de documentos, archivos a cargo de personal sin el perfil adecuado, carencia de sistematización y control de los archivos así como la falta de presupuesto.
 
La Iniciativa que fue turnada para su análisis a las Comisiones Legislativas de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicios Público y la de Estudios Legislativos y Reglamentos, contempla convocar a mesas de análisis con cada una de las áreas del Sistema Estatal Anticorrupción, con el sector privado, con la academia y con todos los especialistas en la materia para garantizar la conformación de una ley modelo que sea punto de referencia para otras entidades federativas.
Compartir