Votación unánime a favor de la violencia intrafamiliar, sea perseguida de oficio

B.C.| 8 ago. 2016

MEXICALI B.C.- A fin de atacar de manera frontal y efectiva la violencia intrafamiliar en Baja California, se aprobó en votación unánime por parte de los legisladores del Congreso del Estado, que sea perseguida de oficio, informó Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Justicia.

El legislador de Movimiento Ciudadano, puntualizó que dicha reforma fue producto de varias iniciativas por parte de las diputadas Nereida Fuentes González, Rosa Isela Peralta Casillas y el diputado Roberto Dávalos Flores, donde se establece en el artículo 242 bis del Código penal del estado, que la violencia intrafamiliar se deberá perseguir de oficio. 

En la misma modificación a la Ley, se agrega el concepto de actos de violencia física y psicológica, por otra parte el Ministerio público podrá solicitar al Juez el embargo de sueldos o salarios al agresor para garantizar la pensión alimenticia de la víctima. Además de lo anterior, de acuerdo a la reforma, se sujetará al agresor a tratamiento integral psicológico o psiquiátrico especializado dirigido a su rehabilitación, así como también pagar este tipo de tratamiento hasta la recuperación total de la víctima. 

Cabe mencionar que Molina García antes de dar lectura al dictamen, proyectó un vídeo en el cual se mostró una investigación periodística de casos de menores de edad que han perdido la vida, a causa de la violencia intrafamiliar. 

Por eso mismo, el legislador de Movimiento Ciudadano señaló: "La violencia dentro de la familia los afectados o vulnerables son las mujeres, niños y adultos mayores, los cuales les es difícil reconocer que sufren algún tipo de agresión".

En ese sentido, Juan Manuel Molina dijo estar contento por el trabajo que se realizó en el caso por parte de la Comisión de Justicia, pues con esta reforma directamente se pueden salvar vidas. "La reforma tiene como objetivo que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio y se agregue el concepto de actos de violencia física y psicológica a efecto de verdaderamente podamos atacar esta situación que lamentablemente se desarrolla en las familias bajacalifornianas", agregó.

Compartir