Minés de la Fuente denuncia a Javier May por violencia política de género
Este miércoles la candidata a gobernadora de Movimiento Ciudadano en Tabasco, Minés de la Fuente denunció por violencia política de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), al candidato Javier May, candidato al gobierno por Morena, PVEM y PT.
En su denuncia la candidata naranja acusa que durante el segundo debate a la gubernatura, Javier May realizó comentarios y afirmaciones misóginas en su contra al señalar que era una “pena” que ella hiciera campaña mientras su esposo aspiraba a ser candidato plurinominal y que mejor hubiera caminado él que ella.
Minés de la Fuente señala que esas declaraciones son machistas, misóginas y sexistas y manifiesta que no solo la ofenden a ella sino a todas las mujeres tabasqueñas que llevan años luchando por abrir espacios en todos los sectores productivos, dentro de la política y del gobierno.
Y agrega que según las palabras del señor Javier May, las mujeres no tienen la capacidad de ocupar este tipo de candidaturas y espacios de poder, ya que, según él, quienes deben de caminar por la gubernatura de Tabasco deben ser solo hombres.
De la Fuente manifiesta que los comentarios y afirmaciones del candidato al gobierno por Morena hizo esos señalamientos en pleno debate a la gubernatura, en pleno ejercicio democrático y frente a la autoridad electoral.
Aunque el candidato de Morena diga que trabajará a favor de las mujeres, no es cierto, lo que en realidad Javier May piensa es que la mujer debe estar subyugada al esposo, que no debe participar en la vida pública, y que nuestro rol se debe ajustar a estereotipos de género que ya se superaron, subraya la candidata a gobernadora. Las tabasqueñas no quieren como gobernador a un generador de violencia de género, asegura.
El llamado de Minés de la Fuente es para que las autoridades actúen de forma inmediata y antes de que concluya la campaña, el IEPCT se pronuncie por la sanción que decida en contra del candidato Javier May.