Propone MC seguir modelo de Jalisco y NL vs. cáncer infantil
Mural | Francisco de Anda
Representantes de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores presentaron este jueves una iniciativa para extender a todo el País el otorgamiento de cobertura gratuita universal y atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer.
El planteamiento consiste en reformar dos leyes, la Ley General Para La Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Esto con el fin de establecer que dependencias del Sistema Nacional de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adopten medidas administrativas y presupuestales para garantizar el acceso sin costo a servicios de atención médica especializada, tratamientos y medicamentos a niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el coordinador de los senadores naranjas, Clemente Castañeda, recordó que, pese a las limitaciones, los Gobiernos emecistas de Jalisco y Nuevo León invierten más de 600 millones de pesos para ofrecer cobertura universal y atención integral, por lo que es necesario ampliar la iniciativa al resto del País.
"Jalisco y Nuevo León no son sólo motores del desarrollo económico y de generación de empleos, que sí lo son, pero también son motores de esperanza y de justicia social y eso hay que decirlo con fuerza, con orgullo y con firmeza".
"Si los Gobiernos estatales de Movimiento Ciudadano pueden ofrecer cobertura universal a los infantes con cáncer con todas las limitaciones presupuestales y la infraestructura que hay en el País, nosotros estamos convencidos que el Gobierno Federal debería hacerlo en todo el País sin pretextos, sin malas intenciones".
El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en niñas, niños y adolescentes a nivel global, lo que se traduce en pérdida de vidas, angustia para las familias y mayores desigualdades sociales, educativas y económicas, agregó Castañeda.
Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo advirtió que no es válido decir que la salud es un derecho en México sin generar condiciones para lo que sea en los hechos.