Repiten irregularidades en la compra de luminarias para Zapopan

Jal.| 15 ago. 2014

Zapopan, Jalisco  a 15 de agosto de 2014

Boletín de Prensa

 

Repiten irregularidades en la compra de luminarias para Zapopan 

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zapopan aprobaron comprar 8 mil 500 luminarias por 47 millones de pesos de la misma forma en que han hecho las anteriores adquisiciones: en lo oscurito y con procesos plagados de irregularidades. 

Los regidores panistas y príistas ya tenían acuerdos previos para beneficiar a las empresas "Pounce  Consulting"  y "Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido",  y aprobaron la compra de las lámparas sin tener un proyecto ejecutivo que diera certeza de la calidad del alumbrado público que están adquiriendo.

Margarita Alfaro, regidora de Movimiento Ciudadano denunció que fue un proceso anómalo y planteó hoy en la Comisión de Adquisiciones cancelar la operación hasta que fuera transparente.

"Propusimos que se diera cabida a los técnicos, a los académicos,  a los miembros de organismos empresariales, al Colegio de Arquitectos para que participaran en la realización de las bases y en la ejecución del proyecto ejecutivo, sin embargo, esto no sucedió", detalló.

"Es lamentable que en Zapopan no exista un  Plan Maestro de Iluminación en el que analicen los plazos y las zonas que necesitan la instalación eléctrica, los postes y las luminarias. Y es más lamentable que para este concurso hayan lanzado una convocatoria sin tener un proyecto ejecutivo que de a conocer a los proveedores los espacios a iluminar", dijo la regidora.

Además, Margarita Alfaro no fue invitada a las mesas de trabajo donde se analizarían propuestas técnicas del alumbrado público con el pretexto de que no era técnica en el tema.

"Es un argumento muy pobre porque siempre hemos analizado las cuestiones técnicas. Esto nos demuestra que no hay nada de profesionalismo. Es penoso que los regidores priístas y panistas se presten a este tipo de absurdos". 

La aprobación de la compra de las 8 mil 500 luminarias corresponde a una segundo concurso, ya que el primer proceso fue suspendido por el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, el pasado 25 de julio de 2014.

La suspensión la hizo luego que algunos proveedores se quejaron porque cambiaron varias características técnicas y con el argumento de que habría mayor transparencia y apertura a otras empresas. Sin embargo, hoy  el proceso de compra no fue claro y se repitieron las mismas anomalías

  

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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