El río Santiago necesita el apoyo de todos

Jal.| 2 dic. 2020

02 de diciembre de 2020

El río Santiago fue considerado alguna vez como el Niágara mexicano por su belleza. Lamentablemente, hoy en día es uno de los ríos más contaminados de México a consecuencia de la irresponsabilidad de autoridades, empresarios y ciudadanos que, durante décadas, prefirieron ignorar el problema.  

Con la llegada de Enrique Alfaro al Gobierno de Jalisco se hizo el compromiso de recuperar el río Santiago y cuidar la salud de las y los pobladores que viven en sus alrededores. Hasta el momento se han invertido 2,191 mdp para su saneamiento. El gobernador Enrique Alfaro ha dejado claro que este río es una prioridad para su administración. Sin embargo, no es un asunto que se pueda resolver de la noche a la mañana, pues se requiere de un esfuerzo en conjunto. 

Lamentablemente, los esfuerzos en Jalisco no han rendido frutos debido a la Conagua, organismo federal encargado de otorgar permisos a empresas para verter residuos tóxicos en el río. No le ha entrado de lleno y hoy nos enfrentamos a una problemática que nos incumbe a todos, pero, primero, vamos por partes: 

¿Qué significa sanear un río?

Implica reducir la contaminación de un determinado espacio, tratando aguas residuales y minimizando gases contaminantes por medio de plantas tratadoras. 

¿En cuánto tiempo se logra sanear un río?

La lucha por recuperar un manto acuífero contaminado es larga, hay una serie de acciones que se deben llevar a cabo para restaurar y recuperar las corrientes y podría llevar en promedio una o dos décadas. 

¿Qué se ha hecho para sanear el río Santiago?

El Gobierno de Jalisco ha puesto en marcha plantas de tratamiento, colectores, obras de limpieza de maleza, entre otras actividades. 

¿Cuál es la principal problemática a la que se enfrenta el gobierno de Jalisco para lograr su cometido? 

Jalisco está dispuesto a recuperar el Río Santiago, sin embargo, la Conagua se niega a firmar un convenio de colaboración que evite que se viertan residuos en el río. ¿Así cómo?

Desde la llegada de los Gobiernos ciudadanos a Jalisco, se ha buscado por todos los medios reducir la contaminación del...

Publicado por Movimiento Ciudadano Jalisco en Lunes, 23 de noviembre de 2020

En este Movimiento siempre hemos puesto por delante el interés colectivo y recuperar cada uno de nuestros ríos es parte de ello. Ahora que sabes esto, ayúdanos a compartir para que más personas se enteren y se unan a defender con nosotros  esta causa: el Río Santiago.

 

También te puede interesar:

Compartir