Propondrá Diputado de Movimiento Ciudadano eliminar fuero

N.L.| 19 abr. 2016
18 de abril del 2016
 
Para acabar con los privilegios y permitir que al Gobernador, Diputados locales, Alcaldes y Magistrados, entre otros, se les pueda procesar sin que medie una declaratoria de procedencia, Samuel García presentará hoy una iniciativa con la que busca quitarles el fuero.
 
La propuesta del coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso plantea cambios a los Artículos 53 y 112 de la Constitución del Estado y al 33 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
 
García dijo ayer que el fuero constitucional es un beneficio que tienen esos funcionarios para garantizar su libertad de expresión, pero se ha utilizado para evitar que la autoridad competente los pueda detener o someter a un proceso penal por la posible comisión de algún delito.
 
"Queremos piso parejo entre ciudadanos y Diputados y todos los funcionarios que tienen fuero y para lograrlo proponemos quitar el fuero a los legisladores de Nuevo León.
 
"Al Gobernador, a los Magistrados, a los comisionados de la Comisión de Transparencia y a todos los que gozan de él, pues este derecho del que gozamos no debe seguir más, pues nos da ventajas frente al ciudadano", expresó.
 
"El fuero sólo sirve de chaleco antibalas y nos blinda para evitar que se nos investigue, procese y sancione por actos de corrupción, con lo que se fomenta de manera directa la impunidad.
 
"La intención es que el fuero también se extirpe para el titular de Derechos Humanos, Alcaldes, regidores, síndicos y secretarios del Gabinete estatal".
 
García dijo que la eliminación del fuero es parte de sus compromisos de campaña, por lo que insistirá hasta conseguirlo.
 
Agregó que espera dar buenas cuentas en ese punto, pues ya ha cumplido con promesas como la de donar su sueldo, empujar la creación de la Ley de Coordinación Hacendaria y la revocación de mandato.
 
"Se trata de acotar el fuero en lo que respecta a la posibilidad de proceder penalmente contra los legisladores y cualquier otro funcionario sin que sea necesaria la declaración de procedencia, sino que se va directo con un Juez penal", dijo.
 
Compartir