La BUAP debe preservar su autonomía universitaria: advierten académicos

Pue.| 16 oct. 2016

Por Olivia López Pescador

Investigadores y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) advierten sobre  los desafíos que tiene la máxima casa de estudios, para  preservar su autonomía y evitar que las autoridades intervengan en las decisiones de la universidad o impongan sus ideologías en las enseñanzas.

Humberto Sotelo Mendoza, asesor de la Vicerrectoría Cultural Espacio Catorce de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, resaltó que el desafío que tiene la universidad es mantener su distancia con el gobierno, respetar los derechos de los universitarios  y ejercer la crítica.

"El conocimiento debe ser independiente de la ideología oficial (...) la conquista de la autonomía es sagrada", remarcó durante su participación en la Mesa de Disertaciones de la Autonomía Universitaria efectuada en el salón de Proyecciones del edificio Carolino.

Puntualizó que la universidad es de estado, pero no del gobierno, aunque este último le proporcione recursos económicos.

Durante la Mesa de Disertaciones de la Autonomía Universitaria organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Luis Ortega Morales, Investigador y Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al realizar un recuento histórico sobre la Máxima Casa de Estudios y los sucesos vividos en Puebla en décadas pasadas, advirtió que no existe autonomía universitaria.

"El gobierno del estado y el gobierno federal le condicionan a la universidad la entrega de los recursos a una serie de programas (...) alguno de ellos son concursables que impiden que la universidad pueda ejercer su autonomía, es decir, la universidad no puede decidir sus planes de desarrollo". Explicó.

Al hacer uso de la palabra  Jesús Márquez Carrillo, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, manifestó que la universidad  no debe desechar su pasado, al contrario, debe ser muy cuidadosa en como utiliza los conceptos de libertad de cátedra, autogobierno y el derecho a disentir, ya que no es lo mismo hablar de estos temas en los años cuarenta o cincuenta, que en la actualidad.

Precisó: "Ahora lo que tendríamos que plantearnos es la autonomía académica, administrativa y la financiera como grandes desafíos de la universidad".

Los tres panelistas que abordaron el tema de "La Autonomía Universitaria y los Desafíos Actuales" coincidieron en señalar sobre la importancia de preservar la autonomía de la BUAP, que fue conquistada en 1956.

Compartir