Olivia Guadalupe López Pescador

Pue.| 5 mar. 2015

La periodista Olivia Guadalupe López Pescador se ha destacado a lo largo de 21 años de trayectoria, por su perseverancia para dignificar el ejercicio periodístico a pesar de los riesgos y dificultades que este trabajo conlleva.

Quien nació el 28 de Febrero de 1972 en el Distrito Federal, ha radicado la mayor parte de su vida en la ciudad de Puebla, en donde se ha desarrollado profesionalmente.

El 18 de mayo de 2008 fue galardonada nacionalmente con el Premio México de Periodismo, en su VI edición, en la categoría de prensa escrita, en el género de noticia; el 26 de marzo de 2009 recibió la distinción académica especial "Duc in Altum" (Remar Mar Adentro) de la UPAEP; en noviembre de 2009 fue reconocida dentro del libro "Las Mujeres Poblanas" del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), como una de las mujeres que han construido la historia.

Mientras cursaba la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ingreso a la sección de "Los Olvidados" del periódico El Universal en el año de 1993 para redactar reportajes.

Ha sido corresponsal internacional de los programas de radio de habla hispana, "Todo en Domingo" y "Diálogo Abierto" de la estación Radio Única (WMTD 950 AM) y Radio Cosmos transmitidos en Chicago, Estados Unidos. Además ha sido conductora del programa de radio "Enlace" y reportera de noticieros   de grupo ACIR, Marconi Comunicaciones, ABC Radio. También ha trabajado en el periódico AL de Puebla, en Diario Cambio y Puebla sin Fronteras.

Fue Directora de la Revista Enlace de la Pastoral Universitaria y Directora de Información de la Revista Enlace Agenda Publicitaria de la empresa Publilasser.

Además es Secretaria General de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla; coautora de los libros editados por la AMPEP en coordinación con la BUAP y la Universidad Madero, cuyos títulos son los siguientes: Cerrando la Página del Siglo XX; La Puebla Virreinal; Mitos, Leyendas y Tradición de Puebla; Diálogos en Pergamino; Voces e Imágenes del Periodismo en Puebla; Anhelos y Trayectos; Templos y Rincones Poblanos; El Discurso Independentista y la Nueva Mujer Mexicana; Las Mujeres en la Revolución y Cholula Mágica.

Curso un Diplomado de Periodismo Digital, Ético y Ciudadano en el Tecnológico de Monterrey y un Diplomado de Periodismo para Periodistas impartido por la UDLAP con motivo del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo, el Diplomado de Alta Especialización en Derechos Humanos y Grupos Vulnerables; así como también ha asistido a los talleres de Género y no Violencia con Medios de Comunicación del Instituto Poblano de la Mujer, al taller para periodistas sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como cursos de actualización electoral.

 Actualmente es conductora del programa de radio "Aquí y Ahora" de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), transmitido por la HR 1090 de AM, de la estación Cinco Radio, y Asesora en manejo de medios.

Compartir