Aspirante a consejero electoral enfrenta tres procedimientos administrativos: Movimiento Ciudadano

Pue.| 26 oct. 2015

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano  ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), dio a conocer que se encuentran abiertos tres procedimientos administrativos contra Fidencio Aguilar Víquez, quien es uno de los 35 aspirantes finalistas a consejeros electorales de Puebla.

En entrevista, explicó que las acciones contra Aguilar las emprendió Movimiento Ciudadano por su desempeño como consejero en funciones del IEE, cargo en el que pretende ser ratificado el 1 de noviembre próximo por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Blancarte presentó la última queja el martes pasado, acusando al funcionario electoral de cobrar la totalidad de su remuneración, pese a que el 7 de octubre se distrajo de sus responsabilidades para presentarse como aspirante a una evaluación del INE en la ciudad de México.

"No puede estar cobrando si se va a actividades particulares; es un acto de corrupción y queda en manos de la Contraloría Interna investigarlo", manifestó.

El representante partidista exigió al encargado de despacho de la Contraloría, Juan Ignacio López Caso, cumplir con su responsabilidad de dar seguimiento a los procedimientos, al tiempo de advertir que su partido no permitirá que les dé carpetazo.

Enfatizó: "Estaremos pendientes de que estas quejas se resuelvan como debe de ser; evidentemente la responsabilidad administrativa persiste aun cuando el señor deje de formar parte del órgano electoral".

De acuerdo con Blancarte, los primeros dos procedimientos administrativos denuncian irregularidades en la función de Víquez como presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEE.

Aseveró que las inconsistencias fueron resultado de la aplicación de una reforma al reglamento interno de transparencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó atrás, por retirar al Consejo General la facultad de declarar información pública como reservada.

"Una de las quejas señala que el Comité de Transparencia no tomó las previsiones necesarias para que, ante la revocación del reglamento, mandara todos los archivos de inmediato al Consejo General para que esa instancia definiera si procedía la clasificación determinada por comité", expuso.

Movimiento Ciudadano interpuso la segunda queja, agregó, debido a que Aguilar Víquez reportó de manera oficial que todos los expedientes clasificados por el comité seguían en calidad de reservados, cuando el Consejo General declaró posteriormente que 14 ya no se encontraban en esa situación.

"Lo anterior quiere decir que nos dio un informe falso", agregó Blancarte, quien dijo que Víquez es el único integrante del Consejo General del IEE que enfrenta procedimientos administrativos por su desempeño.

Compartir