Puebla es el noveno estado en prohibir el uso de animales en circos

Pue.| 22 jul. 2014

Con 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Congreso local aprobó que en el estado de Puebla no se permita el uso de animales en circos, propuesta hecha por Juan Carlos Natale López, diputado del PVEM. Aunque se esperaba que el dictamen que avalaron las Comisiones de Gobernación y Medio Ambiente se diera sin discusión, el legislador del PAN, Pablo Montiel Solana, pidió que se votara en contra del proyecto. A la petición del panista se sumó Sergio Gómez Olivier, legislador por Tehuacán, quien es dueño del zoológico "El Club de los Animalitos", quien fue denunciado por la organización AnimaNaturalis por maltrato animal.

En la tribuna, Gómez Olivier señaló que los activistas y diputados condenan y critican a los "cirqueros", sin conocer la verdadera labor que realizan con los animales, a los cuales, "quieren y cuidan".

"Es muy fácil tratar de borrarlo con una pluma, pero meterse en el sufrimiento de esos cirqueros que vienen haciendo un trabajo honesto, decente desde hace generaciones (...) con animales que están importados, animales que han perdido su capacidad de cazar, son animales que ven al ser humano como un aliado, si fueran sueltos a un nicho correrían al refugio de un hombre".

En su discurso, el legislador aseveró que la defensa que algunos ciudadanos hacen de los circos sin animales es un asunto de moda y por sentirse "nice" o son de la "elite".

"Lo que pido es que piensen por un momento, es muy fácil para la gente de élite: quiten a los circos porque nos sentimos nice, estamos con el verde o las cuestiones ecológicas", expresó el panista.

La defensa del dictamen la hizo Natale López, quien aseguró que la propuesta no se debe a que el tema sea una moda, sino porque es un proyecto que su partido ha enarbolado desde más de una década.

Tras su intervención, el dictamen fue votado por el pleno, logrando el respaldo de las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PSI, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, a excepción de los legisladores de Acción Nacional, Pablo Montiel Solana y Sergio Gómez Oliver, quienes votaron en contra.

Rosalío Zanatta Vidaurri del PRI y Domingo Esquitín Lastiri del PAN, fueros los únicos que sufragaron en abstención.

Mientras el dictamen se votaba, afuera del Congreso trabajadores de circos consignaban su rechazo a la medida que aprobaron los diputados.

A su vez al recinto legislativo se presentaron activistas a favor de la iniciativa del PVEM, entre ellos al actriz de Televisa Sherlyn, quien fue criticada la semana pasada por su postura a favor de los circos sin animales pese a que con anterioridad difundió fotografías en las que aparece montada en un elefante con su pareja Gerardo Islas, según lo refirió el portal conexiontotal.mx

Compartir