El futuro será feminista, advierte Movimiento Ciudadano
Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca
Morelos fue sede del foro “La Evolución Mexicana. El Futuro será Feminista” que organiza el Partido Movimiento Ciudadano, y en el cual la diputada federal, Jessica Ortega de la Cruz, señaló que se conjugan las propuestas para atender la agenda de las mujeres y se tengan mejores condiciones para acceder a los diversos lugares de toma de decisiones.
Ortega de la Cruz indicó que en diversos estados del país se han realizado estos foros, en los que más de 500 mujeres de diversos estados se registraron para participar y ahora le tocó a Morelos con el tema “El Futuro será Feminista”.
Precisó que este espacio es ideal para hablar de la autonomía de las mujeres, de todo lo que hace falta para que puedan hablar libremente sin violencia hacia los espacios de decisión.
“Vamos a generar propuestas que vamos impulsar en los diferentes espacios de decisión, porque de eso se trata, de poder hacer visible todo lo que está pendiente en la agenda de las mujeres, pero también construirlo de manera positiva en los espacios donde se toman decisiones”, dijo.
En su participación, la senadora Patricia Mercado precisó que una política feminista es incluyente, busca modificar reglas y estructuras que sostienen la desigualdad con un impulso a los derechos de las personas que históricamente han sido vulnerados.
Durante el Foro, la ponente Valeska Naranjo Dawson, quien es subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno de Chile, destacó que el feminismo no es una lucha de las mujeres sino de toda la sociedad, y aseguró que durante la pandemia hubo un retroceso de 10 años en las condiciones laborales de las mujeres.
En esta actividad, la legisladora Jessica Ortega hizo el compromiso de trabajar de forma contundente para que todas las niñas y mujeres participen y ejerzan sus derechos libres de cualquier violencia.
Resaltó que no debemos acostumbrarnos a los casos de feminicidios y saber que cada día 11 mujeres son asesinadas en México, y nadie hace nada.
Indicó que además de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, hace falta acabar con la desigualdad salarial, tema en el que las féminas no son tomadas en cuenta cuando son el 51 por ciento de la población en México.