Piden no haya crueldad en sacrificios de animales de consumo humano
16 de agosto de 2017
Para que los rastros establecidos en el estado de Jalisco den cumplimiento a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-033-SAG/ZOO-2014 que marca los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, en el Congreso de Jalisco fue presentada una iniciativa que busca reformar los artículos 306 y 308 del Código Penal del Estado.
"A raíz de una investigación que realizamos en noviembre del año pasado y principios de este año se hizo una investigación muy amplia en un universo de casi 40 rastros municipales al día de hoy, reconocemos, que los animales están siendo brutalmente matados habiendo normas de carácter obligatoria que deben ser cumplidos", afirmó Dulce Ramírez de la organización Igualdad Animal.
El total de rastros visitados no cumplen con la Norma. Entre ellos se encuentran ubicados en municipios de Jalisco: Cocula, Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Arandas y La Barca.
Igualdad Animal ha detectado que en Jalisco son sacrificados tres millones de cerdos por año, 800 mil bovinos, 70 mil ovinos. En Jalisco hay 129 rastros municipales y sólo cuatro rastros han logrado obtener la certificación de Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF), de los cuales se han identificado que no se cumple con la Norma 033. Además hay 15 rastros privados.
"Los animales están siendo matados estando consientes, la Norma establece que antes de darle muerte al animal debe estar inconsciente, ya sea por distintos métodos de inconciencia, puede ser el aturdimiento predio por parte del pistolete a las vacas, el aturdimiento con las pinzas de electrocución a los cerdos y una de las cosas que también se violan mucho es el uso del arreador eléctrico, es un aparato que se debe utilizar, según la norma, en casos muy detallados para movilizar a animales y se usa sistemáticamente", afirmó la integrante de Igualdad Animal.
Muchas veces los apuñalamientos a los cerdos no se realizan de manera adecuada y en otras ocasiones este animal entraba a la caldera estando consiente, marcó el estudio realizado por la organización social.
El artículo 306 menciona que quien cause una muerte de un animal de manera cruel, será sancionado con una multa económica o con cárcel. La iniciativa busca precisar es que dichas sanciones serán aplicadas a aquellos que no den cumplimiento a la Norma 033.
Dicha iniciativa, impulsada por Igualdad Animal, fue presentada por el diputado Alejandro Hermosillo del Partido Movimiento Ciudadano (PMC). En ella se contempla un transitorio que otorga 180 días para que los rastros hagan las adecuaciones necesarias para cumplir con la normatividad. De igual forma, se contempla que la Secretaría de Desarrollo Rural supervise los rastros ubicados en Jalisco.
También te puede interesar: