Presentan resultados de Diálogos por una Movilidad Sustentable en el Sur de la Ciudad
Los resultados de la sistematización y ordenamiento de las propuestas ciudadanas expuestas en el marco de los Diálogos para la Movilidad Sustentable de López Mateos, fueron presentados durante la sesión la Comisión de Gestión Metropolitana presidida por la Diputada Priscilla Franco Barba, donde además estuvieron presentes integrantes de la Junta de Coordinación Política.
La exposición estuvo a cargo de Martha Patricia Martínez Barba, Directora General del Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) así como de René Caro Gómez, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión Integral del Territorio del Gobierno del Estado, quienes enfatizaron en que la solución al problema de movilidad en la zona sur de la ciudad debe ser multimodal, integral y colectiva, que involucre a los niveles de gobierno, instituciones y ciudadanos.
Martínez Barba señaló que el IMEPLAN fue el ente técnico encargado de concentrar, homologar y analizar las cerca de 150 mil opiniones y soluciones propuestas por los participantes del proceso de consulta impulsado por el Gobierno del Estado en la búsqueda de soluciones al ingreso sur de la metrópoli.
Refirió que la situación de López Mateos no es exclusivo de una vialidad, sino que es un problema de visión de ciudad que afecta la movilidad en la zona sur, así como que no existe una acción única y específica que dé solución a la suma de problemáticas.
De su exposición se desprendió que el Segundo piso para automóviles representa el 0.5 por ciento de las menciones de las encuestas en viviendas, lo cual la ubica en el lugar número 17 en los tres municipios.
Por su parte el René Caro explicó con detalle el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, mismo que está integrado por seis grandes ejes: Transporte público; Interconectividad y Rutas Alternas; Gestión del Tránsito y Acupunturas Urbanas; Normatividad, Planeación y Ordenamiento del Territorio y Cultura vial.
Indicó que para la aplicación de todas las acciones contempladas es necesaria una inversión total de 28 mil 543 millones de pesos, de los cuales en estos momentos ya se tiene programado la aplicación del 46 por ciento de dichos recursos, lo que equivale a 13, mil 025 millones de pesos. De acuerdo a la línea del tiempo programada para su ejecución este mismo año se contempla el establecimiento de nuevas rutas de transporte público, proyectando acciones que le corresponderán a la próxima administración ejecutar, como la ampliación Mi Tren L1.
Una vez que las y los diputados asistentes reconocieron el trabajo que está realizando la actual administración en esta materia, Priscilla Franco manifestó que corresponderá identificar los espacios de oportunidad en el marco normativo y de los instrumentos de planeación en los que el Poder Legislativo pudiera contribuir para agilizar la aplicación de cada uno de los seis ejes temáticos que integran las acciones propuestas por la ciudadanía para la solución del actual situación de movilidad en esa zona.
Reiteró la mayor disponibilidad de todos los presentes de contribuir, trabajar y hacer equipo para concretar las obras y acciones tendientes a solucionar la grave problemática que por años se ha incrementado en la llamada puerta sur de la ciudad.