Indígenas recibirán respaldo internacional

Pue.| 1 dic. 2017

Por: Redacción

La Organización Diplomática Internacional de Derechos Humanos, división Puebla, apoyará con herramientas a los artesanos de madera de Tlacomulco, Huauchinango, reveló Octavio Lazcano Reyes, Regidor del municipio de Huauchinango y Coordinador de Turismo Indígena de dicha organización.

"Va a ser la primera acción que vamos a tener a través de este cargo de la Coordinación de Turismo Indígena, para que las diferentes embajadas bajen y conozcan esa comunidad, que también es muy diversa en cuanto a cultura, ellos celebran un carnaval muy diferente a los que celebran en la zona, yo siento que le va a interesar mucho a la comunidad internacional".

El también regidor de la Comisión de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Huauchinango, explicó que la Coordinación de Turismo Indígena está enfocado a apoyar a los grupos indígenas de la zona, de lengua Nahuatl, Otomí, Totonaca. Ya sea para que elaboren sus artesanías, en la identidad cultural de cada grupo, u otras necesidades.

Al preguntarle, ¿Cuáles son las principales necesidades de estos grupos?, precisó que culturalmente hablando, en cuestión de artesanías, existen muy diversas artesanías que no les dan difusión, no se les abre mercado. Simplemente el artesano vive al día, por los problemas de la zona dejan de producir. Los y las artesanas dejan de trabajar y mejor se dedican a otras cosas, porque ya no les reditúa.

Lazcano Reyes mencionó que en el municipio de Zihuateutla la organización dotó de máquinas de costura a un grupo de artesanas que se dedican al bordado, en la zona de Naupan en la comunidad de Iczotitla, se les dio apertura comercial a las artesanas que hacen las famosas chiquihuites (cesto o canasta de mimbre sin asas). Se les abrió mercado en diversos países, ahora hay dos o tres artesanos que están exportando a través  del apoyo de las Embajadas hacia otras naciones.

El Coordinador de Turismo Indígena, Octavio Lazcano Reyes explicó que el trabajo más directo de la Organización Diplomática Internacional de Derechos Humanos, división Puebla, busca procurar y preservar los derechos humanos de las personas. Lo cual  engloba todas las garantías que marcan nuestra Constitución y los Tratados Internacionales que se tienen con los diferentes países.

Además se busca preservar, conservar o promover nuestra cultura o lengua. De hecho, en Naupan se ha presionado para que las iglesias de las diferentes religiones se den misas o predicaciones en lengua indígena.

Finalmente, precisó que la organización está enfocada a recibir apoyos de los diferentes países que lo conforman, desde sus respectivas Embajadas. Se focalizan las necesidades de los grupos indígenas, y a través de la Organización Diplomática Internacional de Derechos Humanos, se apoya de forma económica o en especie, a los diversos grupos.

 

 

 

Compartir